sábado, 12 de mayo de 2018

Los cambios en el valor mediante la historia del dinero


Los cambios en el valor del dinero han sido más habituales y constantes de lo que nos podemos imaginar. La moneda es uno de los objetos arqueológicos que más  información aportan al conocimiento de la Historia. Transmite numerosos datos, por ello sirve como elemento de datación y para conocer aspectos de la vida en el pasado.

La exposición Numismática es la más importante de España y una de las más relevantes  de Europa. Se trata de la ciencia dedicada al estudio de las monedas, medallas y el dinero, ya que desde su origen en el siglo XVI, es una de las claves para el progreso del conocimiento del pasado.

Los conceptos de «dinero» y «moneda» se suelen usar como sinónimos, pero el término de dinero es más amplio. La moneda se ha convertido en un objeto de éxito, dado que es  la forma de dinero más reconocible y duradero en el tiempo. Tiene distintos formatos y cada uno cumple unos objetivos, ya sea como medio de pago de salarios, impuestos y servicios del Estado, y su empleo como instrumento del comercio. También diferentes utilidades que se le dio en todas las épocas históricas, como amuletos y ofrendas entre otros.

La falsificación es tan antigua como el propio dinero y la moneda, ya sean de la moneda, como a falsos destinados a engañar a los coleccionistas desde el siglo XVI.
También existen objetos y materiales que han sido empleados en distintas épocas y zonas de todos los continentes, para hacer pagos. Algunos de ellos han dejado su huella en la historia, el lenguaje y nuestro dinero actual. De la sal procede nuestro «salario», del ganado, «capital»; y del metal al peso la moneda.

Podremos observar el diseño de las monedas: lo que las hace reconocibles y las convierte en una vía de expresión del poder, crónica de una época, reflejo de la vida y las ideas de la sociedad que las creó y les dio uso. El prestigio y el uso cotidiano de la moneda llevaron a producir objetos que la imitan, como vales y fichas, amuletos y joyas, y como inspiración de objetos artísticos.

La moneda se fabrica mediante un proceso de producción en serie, controlado y legislado por el Estado en todas sus fases, desde la extracción del mineral hasta la retirada de las piezas de la circulación; además hubo avances tecnológicos en el campo de la acuñación, donde nombres, marcas o iniciales de las aparecen en las monedas como firma o garantía de calidad.

Pesar y contar son actividades que están relacionadas con la moneda, dado que en la Antigüedad, el uso del metal al peso como dinero está unido al desarrollo de los sistemas ponderales, patrones según los cuales se acuñan las monedas. Comprobar el peso de la moneda se convirtió en una necesidad, sin embargo, su valor dependía únicamente de su contenido en metal precioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario