Quercus,
pionera en España en información de la
naturaleza, tuvo su lanzamiento en 1981, primero con carácter bimestral
y siete años más tarde pasó a ser mensual con Rafael Serra al frente.
Se trata de la revista
de observación, estudio y defensa de la naturaleza; y se centra en la
información y protección de la biodiversidad. La mayoría de sus contenidos son
escritos por los propios investigadores, sirviendo de plataforma para la
publicación de trabajos científicos. Entre sus temas se encuentran el cambio
climático, fauna, contaminación, noticias de actualidad –ámbito nacional,
avances e internacional- y un servicio bibliográfico entre otros.
Cuenta con una
plantilla reducida, compuesta por: el director Rafael Serra, el editor jefe
José Antonio Montero y el diseñador y coordinador Miguel Miralles, además de
una persona en publicidad.
La crisis económica y
digital que afecta a la prensa ha perjudicado más todavía al periodismo
medioambiental. Las redacciones se han ido quedando sin profesionales
especializados, y a su vez han ido desapareciendo las revistas y suplementos
dedicados a la naturaleza y medio ambiente, y Quercus es una de las que ha conseguido sobrevivir. A pesar de
ello, se apuesta por mantener el formato físico
de la revista, y aunque subió el precio de 3’90 a 3’95€, continúa sin pérdidas con una tirada de
15.000 ejemplares.
Esto se debe a la
fidelidad de sus lectores y suscriptores que apoya y empatiza con su
información y su línea editorial, y gracias a la redacción dedicada por
completo a esta revista.
El público que más
demanda esta revista son biólogos, médicos, forestales, veterinarios, profesores
de Bachillerato y Universidad; aunque también hay personas no especializadas a
las que les interesa el tema.
La revista tiene 68
páginas en total, y abundan las fotografías que refuerzan el texto. El sumario
cuenta con varias secciones diferenciadas: Estudio,
Conservación, Observación y Tribunas. En redes sociales son muy activos en Facebook y
Twitter. Además se encuentran en las plataformas de kiosco digital.
En este número 386, aparecen
cinco anuncios, y el mayor índice se muestra en anunciantes externos como
pueden ser Ulnaebones, proyectolibera.org,
amus.org, brinzal.org, Club GHN,
además de un apartado de ecopublicidad; frente a la autopromoción de la revista
que aparece al final invitando a
suscripción y a su página web www.revistaquercus.es.
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