miércoles, 2 de mayo de 2018

Quercus, una superviviente entre las revistas ecológicas



Quercus, pionera en España en información de la naturaleza, tuvo su lanzamiento en 1981, primero con carácter bimestral y siete años más tarde pasó a ser mensual con Rafael Serra al frente.
Se trata de la revista de observación, estudio y defensa de la naturaleza; y se centra en la información y protección de la biodiversidad. La mayoría de sus contenidos son escritos por los propios investigadores, sirviendo de plataforma para la publicación de trabajos científicos. Entre sus temas se encuentran el cambio climático, fauna, contaminación, noticias de actualidad –ámbito nacional, avances e internacional- y un servicio bibliográfico entre otros.

Cuenta con una plantilla reducida, compuesta por: el director Rafael Serra, el editor jefe José Antonio Montero y el diseñador y coordinador Miguel Miralles, además de una persona en publicidad.

La crisis económica y digital que afecta a la prensa ha perjudicado más todavía al periodismo medioambiental. Las redacciones se han ido quedando sin profesionales especializados, y a su vez han ido desapareciendo las revistas y suplementos dedicados a la naturaleza y medio ambiente, y Quercus es una de las que ha conseguido sobrevivir. A pesar de ello, se apuesta por mantener el formato físico de la revista, y aunque subió el precio de 3’90 a 3’95€,  continúa sin pérdidas con una tirada de 15.000 ejemplares.

Esto se debe a la fidelidad de sus lectores y suscriptores que apoya y empatiza con su información y su línea editorial, y gracias a la redacción dedicada por completo a esta revista.
El público que más demanda esta revista son biólogos, médicos, forestales, veterinarios, profesores de Bachillerato y Universidad; aunque también hay personas no especializadas a las que les interesa el tema.

La revista tiene 68 páginas en total, y abundan las fotografías que refuerzan el texto. El sumario cuenta con varias secciones diferenciadas: Estudio, Conservación, Observación y Tribunas. En redes sociales son muy activos en Facebook y Twitter. Además se encuentran en las plataformas de kiosco digital.

En este número 386, aparecen cinco anuncios, y el mayor índice se muestra en anunciantes externos como pueden ser  Ulnaebones, proyectolibera.org, amus.org, brinzal.org, Club GHN, además de un apartado de ecopublicidad; frente a la autopromoción de la revista que aparece al final  invitando a suscripción y a su página web www.revistaquercus.es.

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