martes, 9 de enero de 2018

'Los secretos de El Chiringuito'

Carlos Pecker, realizador del programa El Chiringuito, vino el viernes 20 de octubre a la Facultad de Ciencias de la Información a presentar su libro, Los secretos del Chiringuito, donde habló sobre algunas de las claves de su libro, el cuál alude al programa.

Explicó algunas de las particularidades que le hacen tan característico, como es la utilización de cebos. Se trata de una pieza de unos 10 segundos donde se dice lo suficiente como para dejar intrigado al espectador, y se acompaña con música y unos rótulos grandes con colores llamativos. Pero también se puede colocar antes de la publicidad o a la vuelta como estrategia para retener a la audiencia no se quede dormida, ya que se emite tarde.

Pecker también habló sobre las composiciones, es decir, elementos que incluye en la pantalla para, por ejemplo, incluir en marcos a los tertulianos como puede ser el cuadro de El grito de Munch, o las composiciones a las que llama pop-art con cuadros de muchos colores o la que dedica a Andy Walhol.

El Chiringuito es un programa que salió a flote con escasos medios, y de referencia en innovaciones tecnológicas.  Además saca del anonimato a las personas que están detrás de las cámaras y los hace participar de forma cómica.

El realizador hace un repaso por los mejores momentos vividos desde el control del programa, y cuenta las anécdotas y todos los detalles técnicos y anécdotas gracias a las imágenes y vídeos. Pero la conferencia se centró principalmente en los 220 planos que aparecen explicados en el libro con la ayuda e innovación de los códigos QR para ir pinchando y descubriendo los detalles.

Como prueba de ese trabajo en equipo, asistieron y hablaron algunos miembros que han hecho posible la creación de algunos de ellos. Pecker tiene la regla de la originalidad y la libertad en cuanto a los planos. Algunos de los más importantes son el plano Iñárritu, basado en el que hizo el director de la película El renacido, aunque en el programa, la cámara gira alrededor de Pedrerol. Juanjo Durán habla del plano Michael Jackson, donde se ve reflejado en muchos espejos haciendo una ola cromática; el plano flying on the moon al que hace referencia Rubén Martínez anteriormente mencionado, en el que se sube a una tirolina haciendo un plano general de todo el plató. Y Ángel Beleiro mencionó el plano boa constrictor, donde la cámara da una vuelta sobre sí misma, estando tumbado en el suelo. Destaca uno de los más famosos, el plano secuencia, en el que uno de los cámaras graba cómo busca a Pipi Estrada fuera del plató y se recorre prácticamente todo Atresmedia durante cinco minutos.

Cada programa comienza de manera diferente, y es que Joseph Pedrerol nunca tiene ni idea de cómo será la entrada, algo que le permite actuar de forma espontánea y cómica. Han sorprendido de muchas formas, como por ejemplo, bajando de una tirolina o con un zoom inverso.


Destacó además, que los fallos técnicos se han convertido en una seña de identidad del programa. El Chiringuito no sigue ninguna escaleta, por lo que Pecker y el equipo de realización, improvisan durante la emisión del programa. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario