El
Real Madrid se ha situado a la cabeza de los clubes con más ingresos del mundo, -además de ser el equipo más valioso de
deportes-, con una ganancia de 3.400 millones de dólares por los valores que le
aporta la marca. Esto sitúa a F.C. Barcelona en el competidor más cercano en términos
económicos, así como el Manchester United.
Pero detrás de los
jugadores y el presidente, se encuentran equipos que dirigen las estrategias de
comunicación, gestión y marketing de forma adecuada en ambos equipos, para
hacer de ellas importantes marcas
internacionales
Ambos clubes obtienen
ingresos a través de diferentes vías: poseen un canal propio de televisión: Real
Madrid tiene Real Madrid TV, y F.C. Barcelona tiene Barça TV. En estos se emiten los últimos partidos y las
jugadas más destacadas.
El primer club tiene la
revista Hala Madrid, y para una buena
promoción, hacen acuerdos con sus
patrocinadores principales (Adidas), globales (EA Sports, Mahou) y regionales
(Coca Cola, Samsung); o el merchandising en las tiendas de productos oficiales.
Los dos clubes le dan
importancia a la plataforma online, dado que cuentan con una estrategia de marketing
con su página web respectivamente. Sus páginas se basan en informar sobre la
actualidad deportiva del propio club, con la diferencia de que Real Madrid
habla tanto de fútbol como de baloncesto, y además permite la compra directa de
las entradas o camisetas de los jugadores del equipo, entre otros productos. Además tienen el carnet madridista, que poseen más de 700.000 personas. A pesar
de ello, los dos tienen objetivos comunes: hacer afición y, por supuesto, de
vender.
El Real Madrid se
encuentra en una situación de mercado en la que sus principales compradores son
particulares, además, está reduciendo el peso
que aportan los ingresos en televisión mientras aumenta el resto de ingresos
como marketing, socios y estadios, entre otros.
En el caso del Barça, gran parte de sus ingresos procede de los medios
de comunicación, la venta de entradas y la actividad comercial y de
mercadotecnia
También poseen
diferentes cuentas actualizadas en redes sociales como Youtube, Facebook, Instagram y Twitter - que van creciendo
paulatinamente-, donde se publican las futuras fechas de los partidos, los
resultados y las jugadas más destacadas.
Real
Madrid y F.C Barcelona son los dos equipos que más ingresos por publicidad
obtienen al año en la Liga Española. El primero ha aumentado en un 68% en el
año 2016, pero el segundo ha reducido en un 37% su gasto en publicidad con
respecto al año anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario