viernes, 22 de diciembre de 2017

Real Madrid y F.C. Barcelona, las mejores marcas deportivas del mundo

El Real Madrid se ha situado a la cabeza de los clubes con más ingresos del mundo, -además de ser el equipo más valioso de deportes-, con una ganancia de 3.400 millones de dólares por los valores que le aporta la marca. Esto sitúa a F.C. Barcelona en el competidor más cercano en términos económicos, así como el Manchester United.

Pero detrás de los jugadores y el presidente, se encuentran equipos que dirigen las estrategias de comunicación, gestión y marketing de forma adecuada en ambos equipos, para hacer de ellas  importantes marcas internacionales

Ambos clubes obtienen ingresos a través de diferentes vías: poseen un canal propio de televisión: Real Madrid tiene Real Madrid TV, y F.C. Barcelona tiene Barça TV.  En estos se emiten los últimos partidos y las jugadas más destacadas.

El primer club tiene la revista Hala Madrid, y para una buena promoción,  hacen acuerdos con sus patrocinadores principales (Adidas), globales (EA Sports, Mahou) y regionales (Coca Cola, Samsung); o el merchandising en las tiendas de productos oficiales.

Los dos clubes le dan importancia a la plataforma online, dado que cuentan con una estrategia de marketing con su página web respectivamente. Sus páginas se basan en informar sobre la actualidad deportiva del propio club, con la diferencia de que Real Madrid habla tanto de fútbol como de baloncesto, y además permite la compra directa de las entradas o camisetas de los jugadores del equipo, entre otros productos. Además tienen el carnet madridista, que  poseen más de 700.000 personas. A pesar de ello, los dos tienen objetivos comunes: hacer afición y, por supuesto, de vender.
El Real Madrid se encuentra en una situación de mercado en la que sus principales compradores son particulares, además, está reduciendo el peso que aportan los ingresos en televisión mientras aumenta el resto de ingresos como marketing, socios y estadios, entre otros.  En el caso del Barça, gran parte de sus ingresos procede de los medios de comunicación, la venta de entradas y la actividad comercial y de mercadotecnia

También poseen diferentes cuentas actualizadas en redes sociales como Youtube, Facebook, Instagram y Twitter - que van creciendo paulatinamente-, donde se publican las futuras fechas de los partidos, los resultados y las jugadas más destacadas.

Real Madrid y F.C Barcelona son los dos equipos que más ingresos por publicidad obtienen al año en la Liga Española. El primero ha aumentado en un 68% en el año 2016, pero el segundo ha reducido en un 37% su gasto en publicidad con respecto al año anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario