El pasado jueves 12 de abril tuvo lugar el 9º Encuentro Gabinetes vs
Periodistas en la Sala de Conferencias de la Facultad de
Ciencias de la Información (UCM). La primera mesa redonda trató sobre cómo
comunicar lo verde, a la que asistieron diferentes profesionales tanto de
medios como de gabinetes de prensa.
Se pretendía
concienciar a los asistentes de la labor y la relación existente entre ellos. El periodista que trabaja en un medio se
nutre de la figura del periodista del gabinete de
prensa de una compañía, que se encarga de facilitar la tarea al periodista,
proporcionándole contenido que pueda interesar a su audiencia. El gabinete de prensa lucha por la visibilidad de la compañía.
Varios profesionales
coincidieron en que lo más dificultoso es traducir los textos, dado que primero
deben comprenderlo ellos y después explicarlo de forma que lo entienda la
audiencia.
“Intentamos contar
historias que emocionen e interesen a la audiencia con un gran componente
visual, y conectar con lo que les preocupa” explicó Marta San Román de
Greenpeace, quien además apoya y colabora con diversos influencers que gracias
a sus canales llegan a una audiencia mayor.
Clara Navío de APIA
destaca la dificultad ya no solo de traducir, sino de ajustarse a tiempos y
espacios. “Hay que documentarse y explicarlo bien, creando adicción entre los
lectores” aconsejó Navío. Según ella hay que tener en cuenta el medio en el que
estás –ya sea generalista o especializado–, quién es tu público y adaptarse a
ello sin perder el rigor y la veracidad. Laura Zamarriego de ETHIC, en cambio, tiene la ventaja de no ser un medio de actualidad pura,
lo que les permite huir de esa inmediatez y reposar o profundizar más en los
temas.
“Debemos estar abiertos a todas las
perspectivas porque es la única manera de tener cierta objetividad” explicó
Pedro Pablo García de EFE Verde, un medio que apuesta por la innovación
introduciendo infografía, radio, video, viñetas de humor ambiental, en definitiva,
cualquier cosa que tenga que ver con comunicar. Javier Martínez, del diario
online Infolibre –con un perfil de
lector más de vida parlamentaria-, nos aconseja adaptar la información medio
ambiental de la que disponemos a temas que tienen mayor relevancia, como puede
ser la política, y cambiar su enfoque trasladando las noticias a hechos más
cercanos.
“Comunicar lo verde es un reto político”,
afirma Carol García de ECO, donde tratan
de cambiar el concepto de medioambiente y su forma de comunicarlo llevándolo a
temas como un cambio de modelo energético o de contaminación entre otras. Las
redes ayudan a difundirlo –algo difícil en gabinetes–.
Todos
son periodistas con un objetivo en común: trabajar una información para que
llegue a la opinión pública. Por lo que cuidar la relación
entre el medio y el gabinete de prensa, resultará
imprescindible para que ambos obtengan el triunfo esperado.
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