sábado, 21 de abril de 2018

La necesaria unión entre los periodistas de medios y gabinetes de prensa.


El pasado jueves 12 de abril tuvo lugar el 9º Encuentro Gabinetes vs Periodistas en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM). La primera mesa redonda trató sobre cómo comunicar lo verde, a la que asistieron diferentes profesionales tanto de medios como de gabinetes de prensa.

Se pretendía concienciar a los asistentes de la labor y la relación existente entre ellos. El periodista que trabaja en un medio se nutre de la figura del periodista del gabinete de prensa de una compañía, que se encarga de facilitar la tarea al periodista, proporcionándole contenido que pueda interesar a su audiencia. El gabinete de prensa lucha por la visibilidad de la compañía.

Varios profesionales coincidieron en que lo más dificultoso es traducir los textos, dado que primero deben comprenderlo ellos y después explicarlo de forma que lo entienda la audiencia.

“Intentamos contar historias que emocionen e interesen a la audiencia con un gran componente visual, y conectar con lo que les preocupa” explicó Marta San Román de Greenpeace, quien además apoya y colabora con diversos influencers que gracias a sus canales llegan a una audiencia mayor.

Clara Navío de APIA destaca la dificultad ya no solo de traducir, sino de ajustarse a tiempos y espacios. “Hay que documentarse y explicarlo bien, creando adicción entre los lectores” aconsejó Navío. Según ella hay que tener en cuenta el medio en el que estás –ya sea generalista o especializado–, quién es tu público y adaptarse a ello sin perder el rigor y la veracidad. Laura Zamarriego de ETHIC, en cambio, tiene  la ventaja de no ser un medio de actualidad pura, lo que les permite huir de esa inmediatez y reposar o profundizar más en los temas.

 “Debemos estar abiertos a todas las perspectivas porque es la única manera de tener cierta objetividad” explicó Pedro Pablo García de EFE Verde, un medio que apuesta por la innovación introduciendo infografía, radio, video, viñetas de humor ambiental, en definitiva, cualquier cosa que tenga que ver con comunicar. Javier Martínez, del diario online Infolibre –con un perfil de lector más de vida parlamentaria-, nos aconseja adaptar la información medio ambiental de la que disponemos a temas que tienen mayor relevancia, como puede ser la política, y cambiar su enfoque trasladando las noticias a hechos más cercanos.

 “Comunicar lo verde es un reto político”, afirma  Carol García de ECO, donde tratan de cambiar el concepto de medioambiente y su forma de comunicarlo llevándolo a temas como un cambio de modelo energético o de contaminación entre otras. Las redes ayudan a difundirlo –algo difícil en gabinetes–.

Todos son periodistas con un objetivo en común: trabajar una información para que llegue a la opinión pública. Por lo que cuidar la relación entre el medio y el gabinete de prensa, resultará imprescindible para que ambos obtengan el triunfo esperado.



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