viernes, 10 de noviembre de 2017

La religión católica es la más cursada por los estudiantes españoles

A continuación, se presenta un análisis de la información estadística relativa al estudio de la religión en la E. Primaria, la E. Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en el curso 2014-2015.

Desempeñar la asignatura de religión en los colegios españoles es un tema capaz de dividir a la sociedad, un país que aunque se defina como no confesional en su Constitución, es el resultado de una larga tradición católica. 

En el al ámbito religioso de los centros públicos, destaca la religión católica (63’01%) como la más cursada durante las tres enseñanzas (primaria, secundaria y bachillerato), pero también va disminuyendo paulatinamente como opción de los alumnos en siguientes cursos. Le sigue la segunda opción Historia y cultura de las religiones (1’04%) -que tan solo se puede cursar en Secundaria-, la evangélica e islámica que tan solo aparecen en Primaria con menos de 1%,  y la judía que prácticamente no se cursan. Los alumnos que no cursan religión tiene su cifra más alta en Bachillerato, con un 78’99%.

En los centros privados, es mayor el porcentaje de alumnos que cursan religión católica que en los centros públicos, con un 82’15% en Primaria y 67’22% de Bachillerato. El resto de asignaturas no varían mucho de los centros públicos, con la diferencia de que la religión judía la cursan un bajo porcentaje de alumnos y se puede escoger en Secundaria y Bachillerato, esta última al igual que la islámica.

En los centros concertados la religión católica predomina frente a los demás centros. La religión evangélica mantiene sus cifras como en los centros privados, aunque las religiones islámica y judía no se cursan en Bachillerato. 

En los centros no concertados, los alumnos que cursan religión católica tienen las cifras más bajas dentro de los centros privados. El resto de las religiones aumenta su porcentaje y los que no cursan ninguna religión, tienen las cifras más altas frente al resto de centros privados.
En comparación con los diferentes centros privados, la enseñanza pública tiene el menor porcentaje de alumnos que cursan religión católica tanto Secundaria como en Bachillerato. Y en los concertados, los alumnos que no cursan religión están por debajo del resto de los centros, aunque se acerca más al privado.

En cuanto a la elección de religión por los alumnos de comunidad autónoma en el total de los centros, los que eligen la católica predominan en Extremadura tanto en Primaria (89’2%) como en Secundaria (70’8), algo que cambia en Bachillerato con La Rioja (59’4).

El resto de religiones tienen un mayor índice en Melilla tanto en Primaria (56%) como en Secundaria  (1’6), pero en Bachillerato prácticamente nadie lo cursa, tan solo destaca Castilla y León (0’2) seguido de Andalucía, Aragón y Madrid con 0’1 respectivamente.


Historia y cultura de las religiones tan solo se puede cursar en Secundaria, y la cifra más alta la ocupa Ceuta (42’6%) seguido de Melilla (17’6). Los alumnos que no cursan religión destacan en Cataluña en las tres enseñanzas (primaria, secundaria y bachillerato).

No hay comentarios:

Publicar un comentario