jueves, 2 de noviembre de 2017

Análisis del diario Marca


Marca es el diario deportivo más leído en España, con 1.973 lectores diarios según los últimos datos de EGM. A continuación se presenta un análisis del espacio que ocupan los diferentes contenidos del diario, con fecha del 21 de Septiembre de 2017.

El diario se divide en secciones: Fútbol ocupa 37 páginas sobre el 49 del total. Esta se divide a su vez en: Real Madrid es el equipo con más espacio (pág. 2-11), le siguen las últimas jugadas del Atlético de Madrid (12-18), Futbol Club Barcelona (20-21), y el resto de páginas (22-37) dedicadas a los demás equipos de la Liga Santander. A continuación, Internacional Serie A, ocupa una sola página como SportsMarca. Las noticias referidas al tema de día, motor o polideportivo tienen dos páginas cada una, a diferencia de Servicios y Ocio&Televisión que disponen de una página.


La información dedica un 70% del diario frente al 30 destinado a opinión. En cuanto a la realización de éstas, los redactores representan un 85%, por tanto, los artículos bajo firmas son un 15%. 

Destaca la poca presencia de noticias en deportes femeninos (7%) frente a los masculinos (93%). Entre todas las noticias relacionadas no llegan ni a una página completa, a diferencia del diario online, donde hay mayor contenido sobre éste tema. 

El sensacionalismo que aparece a lo largo de la publicación ocupa un 5% frente a los escritos periodísticos y opiniones, que suponen un 95%.

El diario dedica un 20% a publicidad, por lo que un 80% corresponde a contenidos informativos. El mayor índice se muestra en los anunciantes externos con un 60% de la publicidad total,  frente a la autopromoción del Marca y servicios relacionados con la editorial, con un 40%.

El contenido deportivo variado se echa en falta. El deporte principal es el fútbol, que ocupa casi el 85% del diario, por lo que el 15% está dedicado al resto de deportes y a la publicidad. El segundo deporte que aparece son las actividades referidas al mundo del motor (Fórmula 1, MotoGP, Motociclismo). El resto de ellos se observan en las últimas páginas de Polideportivo, entre los que se encuentran el tenis, bádminton o golf.

Los equipos clásicos y de primera división ocupan más de un 50% del periódico, mientras que el resto tienen una sola página, por lo que los equipos de segunda división quedan relegados a un espacio reducido, con un 10%, y no se menciona a las ligas inferiores a ésta. De los clásicos, Real Madrid es el que más relevancia tiene, ya que ocupa diez páginas del diario, (82%) el Atlético de Madrid seis y al FC Barcelona tan solo se dedican dos, mientras que el resto tan solo una página.
Los artículos de jugadores destacados, como Cristiano Ronaldo, Leo Messi o Gareth Bale, ocupan un 35% frente al 65% dedicado al resto de jugadores. 

El uso de fotografías e infografías es abundante. Se pueden observar en fútbol con jugadores destacados como Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Francisco Alarcón y Gareth Bale. Algunos como Isco, aparecen con cara de decepción , Cristiano arrodillado o la plantilla del Villarreal que ocupa una doble página. Además, se usan infografías como tablas de clasificación de la liga española y resultados de partidos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario