viernes, 10 de noviembre de 2017

“El futuro del periodismo está en la especialización” Rodríguez Pastoriza

El periodismo cultural ha ido teniendo cada vez más importancia en los medios españoles, desde los escritos a los audiovisuales y digitales. Aunque todos saben que la crisis del periodismo es innegable, que repercuta en la especialización de cultura y periodismo cultural, es algo que no nos debe preocupar según el profesor y periodista cultural de largo recorrido, Francisco Rodríguez Pastoriza.


En la presentación de su libro “Oficio de lecturas. Escritos del periodismo cultural”, en la Facultad de Ciencias de la Información, Pastoriza –quien actualmente escribe crítica cultural en los periódicos del grupo Prensa Ibérica y para la publicación online “Periodistas en español” (www.periodistas-es.com)– nos introdujo un poco más su contenido y trató temas conectados con este campo.
En este libro ha reunido algunos de sus trabajos relacionados con la cultura y publicados en diferentes medios durante los últimos años, donde abundan las críticas de libros de literatura y ensayo sobre diversos temas como cine o guerra. También incluye reflexiones sobre esta especialización y los medios, así como textos sobre la crítica e información. Con este libro, el profesor Rodríguez Pastoriza elabora una selección de práctica periodística que completa la visión teórica de uno de sus anteriores trabajos publicado con el título de “Periodismo cultural.”

Hizo hincapié en la importancia de la lectura, definiéndola como una de las actividades más formativas para los seres humanos, más que ver una película o exposición. Reafirma que nos da una formación y gratificación que encontramos más difícilmente en otras manifestaciones culturales.
Tiene esperanza en los jóvenes lectores ahora que es más sencillo acceder a la lectura por medios gratuitos, dado que la red ha ayudado a que el periodismo cultural se haga un hueco. Gracias al auge de los blogs y redes sociales, numerosos periodistas han tenido la oportunidad de crear plataformas alejadas de los medios tradicionales, que aportando su experiencia consiguen acercarse al lector de forma más personal. Pero Pastoriza aclara que el futuro del periodismo está en la especialización, y el de la cultura tiene que elegir un campo y profundizar en él. Es la única manera de sobresalir y que su trabajo tenga calidad.

Finalmente, Pastoriza quiso poner la guinda a la presentación, aportando un consejo que les dio a sus alumnos cuando impartía la asignatura de periodismo especializado en cultura. “Cada vez que leáis un libro, veáis una película, o asistáis a un concierto o exposición, escribid una reseña” dijo Pastoriza, “esto lo que proporcionará, es facilidad y hábito de escribir, y por último adquirir un estilo propio”. Un ejercicio que además, si lo prolongamos en el tiempo, nos puede ayudar a recoger los diferentes puntos de vista que vamos teniendo a lo largo del nuestra vida. 

La religión católica es la más cursada por los estudiantes españoles

A continuación, se presenta un análisis de la información estadística relativa al estudio de la religión en la E. Primaria, la E. Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en el curso 2014-2015.

Desempeñar la asignatura de religión en los colegios españoles es un tema capaz de dividir a la sociedad, un país que aunque se defina como no confesional en su Constitución, es el resultado de una larga tradición católica. 

En el al ámbito religioso de los centros públicos, destaca la religión católica (63’01%) como la más cursada durante las tres enseñanzas (primaria, secundaria y bachillerato), pero también va disminuyendo paulatinamente como opción de los alumnos en siguientes cursos. Le sigue la segunda opción Historia y cultura de las religiones (1’04%) -que tan solo se puede cursar en Secundaria-, la evangélica e islámica que tan solo aparecen en Primaria con menos de 1%,  y la judía que prácticamente no se cursan. Los alumnos que no cursan religión tiene su cifra más alta en Bachillerato, con un 78’99%.

En los centros privados, es mayor el porcentaje de alumnos que cursan religión católica que en los centros públicos, con un 82’15% en Primaria y 67’22% de Bachillerato. El resto de asignaturas no varían mucho de los centros públicos, con la diferencia de que la religión judía la cursan un bajo porcentaje de alumnos y se puede escoger en Secundaria y Bachillerato, esta última al igual que la islámica.

En los centros concertados la religión católica predomina frente a los demás centros. La religión evangélica mantiene sus cifras como en los centros privados, aunque las religiones islámica y judía no se cursan en Bachillerato. 

En los centros no concertados, los alumnos que cursan religión católica tienen las cifras más bajas dentro de los centros privados. El resto de las religiones aumenta su porcentaje y los que no cursan ninguna religión, tienen las cifras más altas frente al resto de centros privados.
En comparación con los diferentes centros privados, la enseñanza pública tiene el menor porcentaje de alumnos que cursan religión católica tanto Secundaria como en Bachillerato. Y en los concertados, los alumnos que no cursan religión están por debajo del resto de los centros, aunque se acerca más al privado.

En cuanto a la elección de religión por los alumnos de comunidad autónoma en el total de los centros, los que eligen la católica predominan en Extremadura tanto en Primaria (89’2%) como en Secundaria (70’8), algo que cambia en Bachillerato con La Rioja (59’4).

El resto de religiones tienen un mayor índice en Melilla tanto en Primaria (56%) como en Secundaria  (1’6), pero en Bachillerato prácticamente nadie lo cursa, tan solo destaca Castilla y León (0’2) seguido de Andalucía, Aragón y Madrid con 0’1 respectivamente.


Historia y cultura de las religiones tan solo se puede cursar en Secundaria, y la cifra más alta la ocupa Ceuta (42’6%) seguido de Melilla (17’6). Los alumnos que no cursan religión destacan en Cataluña en las tres enseñanzas (primaria, secundaria y bachillerato).

jueves, 2 de noviembre de 2017

Análisis del diario Marca


Marca es el diario deportivo más leído en España, con 1.973 lectores diarios según los últimos datos de EGM. A continuación se presenta un análisis del espacio que ocupan los diferentes contenidos del diario, con fecha del 21 de Septiembre de 2017.

El diario se divide en secciones: Fútbol ocupa 37 páginas sobre el 49 del total. Esta se divide a su vez en: Real Madrid es el equipo con más espacio (pág. 2-11), le siguen las últimas jugadas del Atlético de Madrid (12-18), Futbol Club Barcelona (20-21), y el resto de páginas (22-37) dedicadas a los demás equipos de la Liga Santander. A continuación, Internacional Serie A, ocupa una sola página como SportsMarca. Las noticias referidas al tema de día, motor o polideportivo tienen dos páginas cada una, a diferencia de Servicios y Ocio&Televisión que disponen de una página.


La información dedica un 70% del diario frente al 30 destinado a opinión. En cuanto a la realización de éstas, los redactores representan un 85%, por tanto, los artículos bajo firmas son un 15%. 

Destaca la poca presencia de noticias en deportes femeninos (7%) frente a los masculinos (93%). Entre todas las noticias relacionadas no llegan ni a una página completa, a diferencia del diario online, donde hay mayor contenido sobre éste tema. 

El sensacionalismo que aparece a lo largo de la publicación ocupa un 5% frente a los escritos periodísticos y opiniones, que suponen un 95%.

El diario dedica un 20% a publicidad, por lo que un 80% corresponde a contenidos informativos. El mayor índice se muestra en los anunciantes externos con un 60% de la publicidad total,  frente a la autopromoción del Marca y servicios relacionados con la editorial, con un 40%.

El contenido deportivo variado se echa en falta. El deporte principal es el fútbol, que ocupa casi el 85% del diario, por lo que el 15% está dedicado al resto de deportes y a la publicidad. El segundo deporte que aparece son las actividades referidas al mundo del motor (Fórmula 1, MotoGP, Motociclismo). El resto de ellos se observan en las últimas páginas de Polideportivo, entre los que se encuentran el tenis, bádminton o golf.

Los equipos clásicos y de primera división ocupan más de un 50% del periódico, mientras que el resto tienen una sola página, por lo que los equipos de segunda división quedan relegados a un espacio reducido, con un 10%, y no se menciona a las ligas inferiores a ésta. De los clásicos, Real Madrid es el que más relevancia tiene, ya que ocupa diez páginas del diario, (82%) el Atlético de Madrid seis y al FC Barcelona tan solo se dedican dos, mientras que el resto tan solo una página.
Los artículos de jugadores destacados, como Cristiano Ronaldo, Leo Messi o Gareth Bale, ocupan un 35% frente al 65% dedicado al resto de jugadores. 

El uso de fotografías e infografías es abundante. Se pueden observar en fútbol con jugadores destacados como Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Francisco Alarcón y Gareth Bale. Algunos como Isco, aparecen con cara de decepción , Cristiano arrodillado o la plantilla del Villarreal que ocupa una doble página. Además, se usan infografías como tablas de clasificación de la liga española y resultados de partidos.