martes, 22 de mayo de 2018

El comercio internacional de servicios crece en España


Se ha procedido al análisis de Anuario Estadístico de España 2017, Comercio Exterior, del INE, concretamente el apartado de comercio internacional.

Según el tipo de servicio, observamos cómo las cifras -en millones de euros- han aumentado de 2014 a 2015 en cuanto a exportación, importación y saldo. Resaltan, por ejemplo, empresariales y transporte, llegando incluso a 18.565,7 y 15.480,8 respectivamente en cuanto a su exportación. En el caso de la importación de construcción, se muestran los números más bajos en 2015 con 119,4.

En la gráfica de exportaciones de servicios de 2015, se puede observar cómo la propiedad intelectual está en primer lugar superando el 30% y por debajo de -20 encontramos a personales, culturales y recreativos, construcción y bienes y servicios gubernamentales.

En las importaciones de servicios, la propiedad intelectual se mantiene en el primer puesto, esta vez con poco más de un  20%.  Y en último lugar encontramos a la construcción con casi un -15 %, seguido de la transformación de bienes sin traspaso de la propiedad.

Por área geográfica, se observa  un aumento de las cifras de 2014 a 2015 en todos los continentes, siendo la importación donde menos se ha notado la subida.
Europa cuenta con las cifras más altas, donde la exportación pasa de 32.806,9 en 2014 a 35.894,4  en 2015, y la importación de 25.695,3 y muestra una subida en 2015 de 2.851,8; finalmente el saldo pasó de 7.111,6 a 7.347,3.

En cuanto a las cifras más bajas se encuentran en Oceanía, con una exportación de 246,2 en 2014 y 342,3 en 2015, una importación de 252 a 298,7 y un saldo que pasa de negativo con -5,8 a positivo 43,6. A esta le siguen Asia y África.

Entre los principales países destino de las exportaciones en 2015, encontramos en primer lugar a Reino Unido con casi un 10%, seguido de Alemania y Francia con un 9% y un 8,7% respectivamente. En los últimos puestos observamos a Irlanda con poco más de un 2% y México que no llega ni al 3%.
Con respecto a los principales países origen de las importaciones, Francia desbanca al resto con más de un 13%, seguido de Reino Unido y Alemania como antes comentábamos en las exportaciones. En las cifras más bajas está Bélgica, seguido de Irlanda, Portugal, y Países Bajos, todos ellos por debajo del 5% en orden ascendente.

Según el sector de actividad, el resto tiene las cifras más altas, pero le sigue  la hostelería en cuanto a la exportación e importación de 2015.  Para terminar, según el tamaño de la empresa, destacan por encima del resto las grandes -con más de 250 empleados- tanto en 2014 como en 2015. En orden descendente encontramos la mediana, pequeña y finalmente la microempresa con la cifra más baja.

sábado, 12 de mayo de 2018

Los cambios en el valor mediante la historia del dinero


Los cambios en el valor del dinero han sido más habituales y constantes de lo que nos podemos imaginar. La moneda es uno de los objetos arqueológicos que más  información aportan al conocimiento de la Historia. Transmite numerosos datos, por ello sirve como elemento de datación y para conocer aspectos de la vida en el pasado.

La exposición Numismática es la más importante de España y una de las más relevantes  de Europa. Se trata de la ciencia dedicada al estudio de las monedas, medallas y el dinero, ya que desde su origen en el siglo XVI, es una de las claves para el progreso del conocimiento del pasado.

Los conceptos de «dinero» y «moneda» se suelen usar como sinónimos, pero el término de dinero es más amplio. La moneda se ha convertido en un objeto de éxito, dado que es  la forma de dinero más reconocible y duradero en el tiempo. Tiene distintos formatos y cada uno cumple unos objetivos, ya sea como medio de pago de salarios, impuestos y servicios del Estado, y su empleo como instrumento del comercio. También diferentes utilidades que se le dio en todas las épocas históricas, como amuletos y ofrendas entre otros.

La falsificación es tan antigua como el propio dinero y la moneda, ya sean de la moneda, como a falsos destinados a engañar a los coleccionistas desde el siglo XVI.
También existen objetos y materiales que han sido empleados en distintas épocas y zonas de todos los continentes, para hacer pagos. Algunos de ellos han dejado su huella en la historia, el lenguaje y nuestro dinero actual. De la sal procede nuestro «salario», del ganado, «capital»; y del metal al peso la moneda.

Podremos observar el diseño de las monedas: lo que las hace reconocibles y las convierte en una vía de expresión del poder, crónica de una época, reflejo de la vida y las ideas de la sociedad que las creó y les dio uso. El prestigio y el uso cotidiano de la moneda llevaron a producir objetos que la imitan, como vales y fichas, amuletos y joyas, y como inspiración de objetos artísticos.

La moneda se fabrica mediante un proceso de producción en serie, controlado y legislado por el Estado en todas sus fases, desde la extracción del mineral hasta la retirada de las piezas de la circulación; además hubo avances tecnológicos en el campo de la acuñación, donde nombres, marcas o iniciales de las aparecen en las monedas como firma o garantía de calidad.

Pesar y contar son actividades que están relacionadas con la moneda, dado que en la Antigüedad, el uso del metal al peso como dinero está unido al desarrollo de los sistemas ponderales, patrones según los cuales se acuñan las monedas. Comprobar el peso de la moneda se convirtió en una necesidad, sin embargo, su valor dependía únicamente de su contenido en metal precioso.


miércoles, 2 de mayo de 2018

Quercus, una superviviente entre las revistas ecológicas



Quercus, pionera en España en información de la naturaleza, tuvo su lanzamiento en 1981, primero con carácter bimestral y siete años más tarde pasó a ser mensual con Rafael Serra al frente.
Se trata de la revista de observación, estudio y defensa de la naturaleza; y se centra en la información y protección de la biodiversidad. La mayoría de sus contenidos son escritos por los propios investigadores, sirviendo de plataforma para la publicación de trabajos científicos. Entre sus temas se encuentran el cambio climático, fauna, contaminación, noticias de actualidad –ámbito nacional, avances e internacional- y un servicio bibliográfico entre otros.

Cuenta con una plantilla reducida, compuesta por: el director Rafael Serra, el editor jefe José Antonio Montero y el diseñador y coordinador Miguel Miralles, además de una persona en publicidad.

La crisis económica y digital que afecta a la prensa ha perjudicado más todavía al periodismo medioambiental. Las redacciones se han ido quedando sin profesionales especializados, y a su vez han ido desapareciendo las revistas y suplementos dedicados a la naturaleza y medio ambiente, y Quercus es una de las que ha conseguido sobrevivir. A pesar de ello, se apuesta por mantener el formato físico de la revista, y aunque subió el precio de 3’90 a 3’95€,  continúa sin pérdidas con una tirada de 15.000 ejemplares.

Esto se debe a la fidelidad de sus lectores y suscriptores que apoya y empatiza con su información y su línea editorial, y gracias a la redacción dedicada por completo a esta revista.
El público que más demanda esta revista son biólogos, médicos, forestales, veterinarios, profesores de Bachillerato y Universidad; aunque también hay personas no especializadas a las que les interesa el tema.

La revista tiene 68 páginas en total, y abundan las fotografías que refuerzan el texto. El sumario cuenta con varias secciones diferenciadas: Estudio, Conservación, Observación y Tribunas. En redes sociales son muy activos en Facebook y Twitter. Además se encuentran en las plataformas de kiosco digital.

En este número 386, aparecen cinco anuncios, y el mayor índice se muestra en anunciantes externos como pueden ser  Ulnaebones, proyectolibera.org, amus.org, brinzal.org, Club GHN, además de un apartado de ecopublicidad; frente a la autopromoción de la revista que aparece al final  invitando a suscripción y a su página web www.revistaquercus.es.