miércoles, 18 de octubre de 2017

La gimnasia, el deporte favorito por los españoles

En España, el 53,5% de la población de 15 años en adelante hizo alguna actividad física en 2015. La mayor parte de ellos (86,3%) lo practican con regularidad y de manera suficiente como para obtener un beneficio para su salud, según recoge el Informe Anual de Estadísticas Deportivas dentro de los hábitos y prácticas deportivas de los españoles.

Cabe destacar que el hábito de realizar ejercicio en España ha tenido una creciente evolución en ambos sexos. A pesar de ello, el número de hombres (59,8%) predomina frente al de las mujeres (47,5%) en términos anuales. Pero si hay que destacar a las personas que más deporte realizan, sería los adolescentes con una edad comprendida entre 15-19 años con estudios en educación superior.

Su ejercicio no se aplica a todas las actividades deportivas por igual, ya que entre los deportes más populares, el favorito por los españoles es el de la gimnasia y las actividades físicas guiadas (19,2%), lo cual se refiere a todas las  prácticas relacionadas con el aeróbic, el spinning, el aqua aeróbic, etc. Y es que realizar esta actividad supone una mejora del funcionamiento del sistema cardiovascular, el estado de ánimo, y el fortalecimiento de los huesos para prevenir la osteoporosis, además del sobrepeso.  

Se entiende como un deporte que en los últimos años ha conseguido desbancar a la natación recreativa, dado que en 2010 ésta era la actividad más habitual en el país, con un 22,4% de los deportistas.

Pero en la sociedad española se aprecia cada vez más una tendencia creciente de personas que padecen obesidad (25%), situándonos más concretamente en el segundo país de Europa. Por ello, debemos  destacar la importancia de la influencia de padres deportistas en sus hijos, ya que el 34,2% dice que al menos uno de sus padres practica o ha practicado esta actividad. 


Por tanto, practicar ejercicio no solo tiene beneficios físicos, sino que fomenta las relaciones sociales y el respeto a las reglas. 


Sofía Gómez Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario