miércoles, 28 de febrero de 2018

La temperatura media en España se incrementa

El año 2015 ha pasado a la historia como el más cálido de todos los tiempos, en cuanto a climatología se refiere. Las olas de calor afectaron a todos los países, pero en particular a España. Y es que el aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático hará que se pierdan algunos de los cultivos más importantes de la agricultura española.

“Los efectos del cambio climático llevan a un incremento de la severidad de las sequías, tanto meteorológicas como hidrológicas, debido a los efectos de la reducción de precipitaciones y el aumento de la evapotranspiración”, según afirma el artículo elaborado por los investigadores del IIAMA-UPV, en la revista  RETEMA. A continuación, se hará el análisis de las estadísticas de climatología, el Anuario Estadístico de España 2017, Entorno físico y medio ambiente del INE.

En las regiones del Norte y Noroeste, la temperatura media se ha reducido un poco del 2014 al 2015. La temperatura más alta se registra en Julio de 2015 en Ourense (24,5ºC), y la más baja en Febrero en Lugo, Las Rozas  (2,1ºC).  En la zona del Duero y Ebro, encontramos sitios en los que aumenta la temperatura media, como pueden ser Ávila, Palencia, Salamanca o Soria, pero el resto generalmente han disminuido.  

En el caso de la zona central y Extremadura, la temperatura media ha aumentado, destacando Toledo (30,4ºC) donde se registra la más alta frente a  Guadalajara (4,2ºC) con la más baja.  En Cataluña, Levante y Sureste, se mantiene o reduce la temperatura media en todas, donde la máxima se encuentra en Julio de 2015 en la región de Murcia (30,6ºC) y la mínima en Enero en Lleida (4,8ºC). En cuanto a la Costa Sur, Guadalquivir y Norte de África, generalmente la temperatura media ha subido, destacando Jaén en el mes de Julio con la máxima (30,6ºC) y la mínima se encuentra en Enero, en Granada (6,6ºC).

Finalmente, en las Islas Canarias y Baleares, exceptuando a Santa Cruz de Tenerife, donde se observa una  subida que llega a los 22,1ºC, tanto en Mallorca como en Las Palmas se ha mantenido la temperatura media de un año a otro.

La humedad media mensual más elevada se encuentra en las zonas costeras de España, más concretamente en Lugo en 2015 (79%), y las más bajas en el Guadalquivir, en Jaén (50%).
Las precipitaciones se han reducido en todo el país, aunque los descensos más considerables han tenido lugar en la zona Noroeste, y las precipitaciones más altas se encuentran ahora en región Cantábrica y Pontevedra, superando los 1.000mm. La marca más baja se encuentra en el mes de Julio en Madrid, con precipitaciones de 0,1mm, así como en Cáceres y Badajoz. Pero también hay excepciones en las que ha ocurrido lo contrario, como son: Albacete (Los Llanos), Teruel, Zaragoza (Aeropuerto), además de la zona de Cataluña, Levante y Sureste, Almería y Melilla, y por último las Islas Canarias y Baleares. La máxima de precipitación acuosa por cuencas hidrográficas se encuentra en la Vertiente Norte y Noroeste tanto en 2014 (1574L/m2) como en 2015 (1.211L/m2), aunque cabe destacar una reducción en este último.

El número de horas al sol se ha incrementado en cada una de las regiones de España, excepto en Oviedo, San Sebastián, Zamora donde hay un ligero descenso del tiempo de exposición.

Por tanto, se puede decir que las temperaturas mínimas se encuentran en la zona del Duero, por debajo de los 0ºC sin llegar a los -10ºC, y las máximas están en la región del Guadalquivir, superando los 40ºC. 

Fuentes: